Spaniol: La cabeza de Sonido Trópico en Argentina, exponente de la nueva “electrónica organica”

- Sin categoría
La “electrónica organica” pareciera ser algo así como el nuevo fenómeno del momento. Post explosión ZZK, post Nicola Cruz, la electrónica se tomó el tiempo de bajar los BPM y meterse en un mestizaje con las raíces sin perder la cadencia y los códigos de la música club, temás más largos, oscuros y voladores. Asi como podríamos decir que con la oleada de cumbia digital y sus derivados, cobró predominancia la apertura al trans-género musical, con fuertes influencias de sonidos reggae, hiphop y cumbia, ahora pisa más fuerte los sonidos y tradiciones del techno y el house, con mayor énfasis en los sonidos andinos, chamánicos y ancestrales, además de sonidos del folklore regional de cada país. Brasil, a la cabeza con su fuerte legado de MPB ha sido uno de los que más desarrolló el sonido y lo siguen otros países de la región como Ecuador, Chile y Argentina, además de productores europeos, de fuerte tradición techno como Alemania o Suiza.
Ahora bien, tenemos la alegría de recibir a  Felipe Torquato, también conocido como Spaniol, quien nos viene sorprendiendo desde hace años con un estilo en donde conjuga el sonido brasileño y las raíces latinas con el lado más amable y oscuro del techno. Viene tocando en distintas latitudes (desde Festivales Europeos a Japón), haciendo su base en Sao Paulo, en las fiestas Sonido Trópico, en donde es uno de los residentes y además el director artístico. Quisimos conocer más de él, y por eso un puñado de preguntas.

¿Cómo surge Spaniol? ¿Tenías otros proyectos antes?

Spaniol surgió cuando empezamos Sonido Trópico. Es mi apodo de chico. En la escuela tenían muchos Felipes, entonces para saber cuál era yo, era español. Tenia (otros proyectos) cuando producía con mis 1415 años, aún se puede oír en mi myspace.
 

¿Influencias tuyas? ¿Cuales son los discos que más escuchaste en tu adolescencia?

Musica brasileira y rock psicodélico. Tuve mucha suerte de tener mi mamá que es adicta de colecionar vinilos. Crecí mucho escuchando a Novos Baianos, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil. Pero un álbum que me marcó mucho fue el 1969 de Gil, per influenciado por la encena psicodélica inglesa, pues fueron exilados en la dictadura, creo que es una obra que me toca mucho, principalmente Domingo no Parque.

En tu música se puede escuchar desde MPB, un tema de Onda Vaga o un techno lento y oscuro. ¿Cuál es el ingrediente que une toda esta mezcla musical? ¿Como definirías tu estilo?

 

 

Son todo lo que soy y forman parte de lo que me crié. En la escuela era super nerd  y descubrí el minimal, peroademás  siempre me gustó la musica popular sudamericana, sea en portugués o en español y quería mezclar eso. Como si fuese mostrar nuestra cultura sudamericana con una ropa moderna y electrónica, pero sin perder los elementos tan mágicos de nuestra música, como las percus y nuestras armonías.

 

Si podés, resumí la escena de la nueva música brasilera en un par de palabras. 

 

Locura, como el momento de liberarse en tiempos tan difíciles y antidemocráticos.

En tu bio dice que has hecho musica para teatro y cine, ¿Podrías contarnos algo de esta experiencia?

 

Trabajo con la Compañia Os Satyros de teatro y cine de Sao Paulo. Es un tetro de resistencia de Brasil. Nuestro trabajo es crear voz a aquellos que no las tienen. Es algo de lo que me enorgullezco mucho, porque tenemos un frente de artistas super diverso y plural, sin caer en el cuento brasileño de solo chicos blancos del centro, sino más bien un compañía que se integra conla periferia,  los gays y todos los raros de SP.

¿Que 5 temas o albums actuales podrías recomendarnos?

 

Para mi mis favoritos serían: ’Albura’’ de Barrio Lindo que está increíble, El gran Poder de Lagartijeando; Minguante de Kurup; Camino para Zaña de Pigmalião; Nicolas Pera Nova (M.Rux Remix)

 

Qué sellos actuales o pasados un melómano global no puede dejar de conocer?

 

Los labels sudamericanos y latinos, ósea nosotros de Sonido Trópico, Tropical Twista, Shika Shika, Fértil Discos, Regional, Akumandra, ZZK Records. Así se oye lo que los nuevos chicos latinos están haciendo.

Contanos acerca de tu lugar en Sonido Tropico, qué hacés alli además de tocar como residente en las fiestas.

Soy el director musical de la fiesta y del sello. Hago todo relacionado con el label Sonido Trópico y también hago que las fiestas tengan un buen line up. Busco artistas que estén con posibilidades  de tocar (jajajajaja eso no pasa demasiado), hago una selección y también me encargo de la organización del colectivo. La parte Spaniol es como un 5% del trabajo.

Hace poco estuviste en Japón, podrías contarnos un poco de esa experiencia?

 

Fue como entrar en otro universo. un pais lindo y con una naturaleza increíble.  Es muy lindo ver cómo la musica sudamericana los toca. La musica no tiene fronteras, es muy loco. Una pena que me haya quedado poco, pero quiero volver y aprender mas de esa cultura musical tan rica, les gusta las percus como a nosotros y piensan el tiempo de otra manera, es muy interesante.

 

Qué sería lo mejor que te podría pasar?

 

Lo mejor, estar con grandes amigos como Sidirum y Bardita… y disfrutar de Buenos Aires, uno de los centros de esa escena de musica moderna electronica sudamericana.

 

Spaniol se estará presentando en FERTILINDO V, el 3 de junio en La Tangente junto a El Remolon, Uji, Barda y Sidirum.

 

 

 

Dejá una respuesta

Twitter