San Ignacio : “la música es una forma de expresarse que deja ver todo lo que hay detrás.”

- Sin categoría
Lugares para nadar” es el tercer disco de San Ignacio, productor argentino radicado en el Delta del Paraná. Con este trabajo, que tomó más de dos años de edición, San Ignacio fija un nuevo rumbo en la escena de la electrónica orgánica, ubicándose en el límite del folklore argentino, la cadencia de la cumbia y la territorialidad del lenguaje a través de la poesía. 
A lo largo del disco hay fragmentos de Vicente Luy, Anaclara Pugliese, el líder sindical Raimundo Ongaro, y sampleos de Radio La Colifata, un programa de radio transmitido desde el hospital neuropsiquiátrico Jose T. Borda. Don Plok y Rumbo Tumba se suman como invitados, aportando percusiones afroamericanas y charangos.
“Lugares para nadar” concentra en diez canciones el misticismo del charango, el filo de las cajas de ritmo, diversas grabaciones de campo efectuadas a orillas del Delta del río Paraná, y la profundidad de los sintetizadores que le dan un toque electrónico a las melodías relucientes de este trabajo discográfico, compuesto y grabado entre Argentina y Brasil entre veranos e inviernos del 2015 y 2016, con ajustes finales en Febrero de 2017. 
Con reminiscencias al folklore y tropicalia de los 70, el sonido de los sinte fm de los 80, la electrónica que nos introdujo Moby en los 90, los clasicos Kompakt pop de los 2000 y la electrónica latinoamericana post-zizek del siglo XXI, este disco de San Ignacio condensa una manera de entender la música en los tiempos que corren. Nos siguen quedando muchos interrogantes y por eso le preguntamo a Nacho aka San Ignacio  múchas preguntas íntimas…

1. Nacho, contanos un poco como surge Lugares para nadar’ ¿Por qué el título? ¿Cómo lo definirias?

Tanto el nombre como los temas surgen de pequeñas situaciones poéticas que no pueden definirse bien pero que quedan ahí y van uniéndose con el tiempo. Todo ese proceso duró 2 años.

2. ¿Sos un trotamundos? Como es esto de vivir entre la selva del Tigre y la ciudad de la furia de Buenos Aires.

La ciudad es en alguna medida invivible pero al mismo tiempo es donde suceden las cosas y donde podemos intervenir y transformarlas, el delta es un paraíso y ahí solamente cabe disfrutarlo

3. Contanos un poco de tu faceta de organizador de eventos: Isla Festival, Cumbias raras en la calle y en  la Barceloneta y META.

No hay nada muy pensado, solamente trato de armar eventos a los que me gustaría ir, no solamente por los lugares no tan normales sino por la posibilidad de convocar artistas y mezclarlos de un modo que en ciertos lugares no sería tan posible. META es una organización colectiva junto con otras 4 personas, de 3 colectivos diferentes, con la idea de recuperar la calle para la fiesta y el disfrute.

4.  ¿Qué música escucha San Ignacio?

Toda la que dice cosas, sin importar cuán bien esté grabada. 

5. ¿Cuál es tu lugar en Fertil Discos?

El ala anarcojusticialista!!  😉   Fertil de a poco va creciendo como colectivo y vamos encontrando los lugares de a poco, en base a lo que queremos ir haciendo. En este momento soy tesorero (?) .

6. Contanos un poco de la gira que se te avecina.

Voy a Brasil, a presentar el disco en Rio y Sao Paulo, y de ahí tengo algunas fechas en Europa, la mayoría serán cruzándome con personas de la escena de acá o de latinoamérica, lo cual muestra que están sucediendo cosas acá, y también que hay mucho por hacer y muchas conexiones posibles.

7. ¿Nos hacés un chart de tus 5 temas favoritos del momento y 5 temas históricos de tu vida?

  1. Cualquiera del disco de Pol Nada 
  2. turzi colombe
  3. jlz a diversao
  4. derrok portezuelo
  5. Bjork stonemilker (forest swords remix)
yyy de la vida uffff tiro 5 muuy random, todas completamente otoñales (?)
  1. kronos quartet beatitudes
  2. rosinha de valenca os grilos sao astros
  3. margarita palacios ay mi amor (eduardo falu)
  4. Andras Fox Janine’s Theme (earth)
  5. Eduardo Mateo Maria

8. Como fue el proceso de producción del disco. ¿Nos tirás 2 tips sorprendentes de la producción musical?

Caótico y placentero!  No puedo dar ninguna sorpresa, libertad nomás. Un tema tiene una inspiración/idea/punto de partida claro e intuitivo, y hay que grabarlo completamente durante la primera sesión. Luego sí se puede ir avanzando sobre detalles, y ese laburo, en la medida de lo posible, tiene que incluir tocar el tema en vivo la mayor cantidad de veces posible, verlo reflejado en otros. Y hacerlo lo más simple posible. Durante el proceso, el tema tiene que convencer y hacer placentero el trabajo por su contenido musical. La parte de mezcla y que suene bien viene después…

9. En tu disco abundan sampleos de personajes históricos, desde Mercedes Sosa a Raimundo Ongaro. ¿De dónde salen y contános como fue trabajar con dicho material?

Me gusta trabajar con voces pero no necesariamente con cantos, creo que cosas más lentas, breves, con significados a veces muy sutiles o ambiguos, funcionan muy bien con la música electrónica. Me gusta la idea de retomar ideas o personas que fueron importantes y que además de decir cosas interesantes, tenían modos de hablar que nos representan. En el remix que hice para el disco de Jin Yerei usé una voz del ´diego´ que tiene una cadencia claramente de tango, por ejemplo.

10. Tenés en tu musica y tu actitud un espíritu combativo y político. ¿Pensás que hacer música es una forma de hacer política?

Creo que la música es una forma de expresarse que deja ver todo lo que hay detrás, en mi caso la política es una dimensión importante y entonces eso se transmite, junto con otras inquietudes. 

11. Que sería lo mejor que te podria pasar (con este disco o en la vida)?

Ya me pasó, lo presenté y vinieron un montón de amigos y recibí bocha de amor, etc.
Lugares para nadar es el nuevo lanzamiento de Fertil Discos , podés escucharlo en nuestro Soundcloud y Bandcamp y próximamente en las plataformas digitales.

Dejá una respuesta

Twitter