RLHBSLCN : “La Matrix no le puede ganar a la Pacha”

- entrevista | entrevista | notas

RLHBSLCN es el lado más oscuro e impronunciable de Nicolas Behler. Popularmente conocido en como ElMayonesa, cuando residía en Europa oriental le pedía a gritos a una estonesa que se casara con él para obtener un pasaporte europeo. Nicolás viene desde hace varios años investigando el sonido electrónico en sus fusiones con la cumbia, el chamanismo, el folklore y, básicamente, lo que pinte.

Sin prejuicios, ataduras, compromisos, así es RLHBSLCN. Nos dimos el gusto de invitarlo a tocar en la celebración de Fertil 4 años, directo desde la ciudad de Guaymallén, Mendoza. Quien te dice, que después de varios años de vida de trotamundos lo tenemos nuevamente por acá. 

¿Quién es RLHBSLCN?

The unaussprechlichen mthrfckr Aka San Nicolás De Guaymallén.

 ¿Por qué cuando la estabas rompiendo con Elmayonesa, tiraste el proyecto por la borda y te pusiste a hacer este proyecto?

No lo tiré por la borda, esa etapa llegó hasta ahi. Lo que tenía que decir con esa edad y en ese momento era eso; despues surgió una  nueva necesidad artística que se convirtió en este proyecto RLHBSLCN y que despúes siguió influenciando al proyecto de ElMayoensa  y viceversa. RLHBSLCN es la parte de la investigación sonora, la producción musical,  las técnicas de mezclas, la búsqueda de las frecuencias. Una búsqueda más abstracta, más íntima, más adulta; la introspecciónElMayonesa es mi filosofía de vida, la historia, la calle, el mundo, el barrio, las aventuras: la extroversión. Pero en ambos se puede ver la oda al subdesarrollo, el homenaje insaciable a lo underdeveloped, al sudaka contemporáneo. Como en Eesti Kuninganna” que es el chabon sudaka pidiendole a la chica europea que se case con él pa tener los papele. O en Sagrado Corazón Del Proletariado” que es una análisis de conciencia de clase internacional.

¿Y por qué cuando empezaste con el proyecto y pegaste un sonido contundente, bastante efectivo, te tiraste a hacer cosas más raras o difíciles”?

La búsqueda nunca para y no puedo parar de evolucionar. Uso la música y el arte para eso; para estar en constante evolución.  Por supuesto siempre con una impronta subversiva y de auto boicot; de nunca repetirse porque sino sería aburrido. Esto para mi es muy importante, hacer música es lo único que me hace trascender la incertidumbre de existir. Hay una tendencia muy fuerte en los proyectos artísticos que llegan a ser reconocidos a intentar seguir haciendo la formula, o mantenerlo efectivo. Eso me parece una mierda porque lo convierte en algo genérico sin personalidad y y cuando la búsqueda se pierde ya no es más arte. Simplemente es otra linda idea que termino siendo víctima del mercado, de las expectativas, del capitalismo.
Me parece mucho más honesto que te pongas a laburar de cualquier otra cosa para poder pagar tu alquiler y darle espacio al arte como se merece; por respeto a vos y a los demás. Por ejemplo este es un disco que hice solo con feedbacks, con acoples en la cocina de mi casa. Lo toqué en un festival en Berlin e inmediatamente se vació la pista que esperaba techno chamánico, fue muy divertido; quedaron solo como 15 personas en la pista que la flashearon posta. Hermoso. No me invitaron a tocar nunca mas a ese lugar.

 

 

¿Por qué te instalaste en Leipzig?, ¿Cómo es un dia tuyo allá?

 Anduve girando con este nuevo proyecto durante el verano 2015 por Alemania, ya venia desde el 2012 tocando mucho y andando por esos lados (el Fuson Festival fue una gran inspiración y una causa crucial de todo esto). Un clásico ya de las viejas épocas: homeless por todos lados, tocando allá y acá, etc. Se hizo Octubre y quede varado en Hamburgo en la casa de mi amiga Kimi; sin plata y sin saber que hacer. Otra amiga, Naroma me invita a tocar a una fiesta en Leipzig y fue ahi donde encontré mi nuevo lugar. Me la pusieron en bandeja de una manera muy épica; llegue al Planetarium; un proyecto revolucionario, un espacio común, un club, una familia, una escuela de vida y de arte. A partir de ahi empezó mi vida en Leipzig.
Allá vivo re tranquilo, es bastante fácil sobrevivir económicamente. Leipzig tiene todavía una impronta soviet interesante. Es muy barato y hay mucho espacio para hacer cosas, si bien la gentrificación se lo come rápido no es Berlín que está overbookeado por donde lo mires. Siento que he vivido un momento muy histórico de esa ciudad y he tomado mucha conciencia política del mundo estando inmerso en una escena de izquierda, feminista y que apoya la llegada de los refugiados. Muy zarpado vivir ahí en tu barrio cómo gente de Syria e Irak que les bombardearon la vida llegan a Alemania a buscar asilo. Hay una juventud Alemana re contra re mil consciente haciéndose cargo de ese tipo de cosas. Impresionante, respect, aunque a veces me resulta medio hipócrita ese accionar impulsado por la carga y la presión social de tener que solventar los bardos que se mando el señor Adolf. A su vez hay una guerra explícita en contra de la discriminación, el racismo y el sexismo. Eso está buenísimo. 
Acá en Sudamérica, si bien la matrix funciona mal y es mucho mas difícil sobrevivir por cuestiones económicas determinantes, pienso que estamos mucho mas a salvo aunque aislados; el campo de batalla y la decisiones fuertes pasan del otro lado. Allá también se vive un clima de represión subyacente muy fuerte que a simple vista no lo podes ver, una depresión general de la sociedad y me da mucho miedo la obediencia de los alemanes. El futuro para mi está en Sudamérica. La Matrix no le puede ganar a la Pacha. No hay que caer en el engaño del sistema, de autoexplotarse a uno mismo para conseguir algo que en realidad ni querés. Sí es verdad que allá no te viene un Brayan moqueando Poxyrrán a querer robarte las zapatillas, pero tal vez te agarra un Mohamed hasta la pija de frustración y te raja el pulmón de un cuchillazo. En definitiva, estamos hasta la pija.

¿Qué extrañás de Argentina cuando estás en Leipzig, y que de Leipzig cuando estás en Guaymallén?

Más allá de cosas comunes y cotidianas de nuestra cultura, los amigos, la familia, la montaña, etc. Hay particularidades energéticas de ambos lugares que los hacen especiales. Allá hay una energía muy densa por el peso de la historia que los condena. Pero una sociedad muy cívica que hace que todo funcione bien.
Acá siento que hay mas vida, está todo fluyendo de una manera mas impredecible; eso puede estar muy bueno porque las opciones se ponen infinitas. Y por sobre todas las cosas acá en Mendoza, con la mansísima montaña tirándonos alta magia que siento que nos alimenta de algo muy vital.

¿Que opinión te merece toda la movida de electrónica orgánica”?

Bueno, me parece que hay artistas muy zarpados que realmente han generado influencias fuertes en esta movida como Nu, Acid Pauli, Chancha Via Circuito, el colectivo VOODOOHOP. Pero lamentablemente se pone todo muy random rápidamente. Las modas, lo trend es increíblemente precipitado. Y una vez más ayudado de su fiel compañero el capitalismo hace que se convierta en una salida económica fácil y accesible hasta para alguien que tal vez ni crea música, que reproduce canciones ajenas desde su computadora.
Eso aumenta la maquina en serie y la ansiedad del entretenimiento; deja de importar el conocimiento, el talento y la capacidad a la hora de crear; empieza a importar la estrategia, los contactos y cómo hacer que eso llegue y se ajuste a las necesidades de ese público que desea tanto ese mensaje orgánico, chamánico, espiritual”.
Me parece muy falso el abuso de lo espiritual sin argumento y aún peor cuando es usado para un provecho económico.  Sin embargo la espiritualidad es un camino muy real que uno empieza a transitar de una manera más consciente con el paso de los años y que te lleva a procesos de introspección muy interesantes. En este sentido con mi amigo Centero estamos trabajando en una trilogía a modo de LIVE AUDIOVISUAL con la misión de brindar una posibilidad de replantear nuestro rol como seres humanos; es una performance que propone comunión entre alquimia, tecnología y chamanismo.
Acá pueden ver un pequeño Teaser.

RLHBSLCN CenTerO – ATANOR: PARTE 1, NIGREDO Teaser Trailer. from CenTerO / JaguariTech on Vimeo.

 Si tuvieras que casarte con un estilo musical, ¿con cuál lo harías?

El Reggaeton es el estilo de música que más me gusta definitivamente. Pero lo único que de verdad me hace vibrar es tocar la batería en una banda donde haya mucha distorsión, como cuando era chico y tenia mi banda Choke.
En Leipzig tengo una banda de música experimental a dúo con un compadre francés Olivier: El Supercombo Los Caviares”; hacemos improvisaciones analógicas  que oscilan entre punk, ambient,  metal,  noise,  rap,  reggaeton y cumbia. Tenemos ya 2 discos, un EP nuevo en camino, además de sesiones extendidas.

¿Nos explicas que quisiste hacer con el nuevo disco ruso de Elmayonesa, el regreso menos pensado?

Bueno, hacía mucho que no volvía a Mendoza. Y este disco me salió así de toque en el primer mes acá. Fue como una especie de canalización inmediata. Donde siento que logré poner todo lo que quería decir de la forma que lo quería decir, salió solo, de toque, estaba clarísimo. Basado en mis experiencias de estos últimos 11 años viviendo afuera y potenciado exponencialmente por estos últimos 2 años en Leipzig. Siento que la música, y sobretodo en nuestra escena, evolucionó para un lado donde la producción, la mezcla, el audio hicieron una especie de takeover sobre el mensaje y el contenido.
Este disco es absolutamente todo lo contrario; música improvisada con objetos, grabada con un micrófono de mierda en una loopstation de 3 tracks; así de corta; pero con un mensaje muy fuerte. Justamente ese era el experimento; a ver cuan fuerte es la importancia de la calidad, de la producción, de la edición por sobre el contenido. Efectivamente es mucha; la mayoría está poniéndose maquillaje pero la gente que lee entre lineas siempre está para aplaudir el riesgo.

 

Ponés nombres muy extraños a tus discos y tus alias, ¿te molestasría explicarnos que quiere decir tu disco  Llüno:bahivs–>c&g” ?

 Ahh, de una. Ese disco es muy especial porque lo hice en Barcelona en el estudio de mi gran amigo Manu con quien tuvimos un sello y un estudio de grabación allí. Está grabado con un synth JUNO 6 de los 80s y todos los temas están en Do y Sol; las otras notas no me gustan mucho. Y bueno de ahi el nombre las vibras del juno en do y en sol”. Este disco es un claro ejemplo de la convergencia entre los dos proyectos.

¿Quien se esconde detrás de Nicolas Behler?

Ese chabón que me sigue pa todos lados cuando jugamo a la pelota. Es un muy buen marcador central. 

Te manejás de un modo bastante antimarketinero, que opinas del marketing  y del marketing aplicado a la música? 

No creo en eso, aguante el anti-marketing; si lo que haces tiene que trascender va a pasar de todos modos.Tampoco creo en tocar en eventos del gobierno; aguante la autogestión, y hacerlo todo de manera independiente. No necesitamos plataformas del gobierno para mostrar nuestro arte. No necesitamos a nadie que nos ponga límites innecesarios y obsoletos. Aguante reunirse entre nosotros, ser conscientes, respetuosos y tolerantes; y tener criterio para realizarlo; todo eso y juntos. Aguante el crecimiento personal y la búsqueda comprometida de lo que somos.

Hablemos un poco de música y producción,  ¿Cómo laburas tus temas? Cual es el punto de partida?

Por lo general intento crear un loop que me guste y que no me aburra. Y casi siempre ese loop es un beat, algo ritmico. A partir de ahi empieza el freestyle. Improvisar arriba de eso hasta que salga una idea que me guste. Me parece muy importante la improvisación como materia prima en este tipo de música que después va a pasar por un proceso de edición.

¿Sos de la idea de usar samples y vale todo? ¿O tambien te ponés a grabar cosas meticulosamente en modo hi-fi?

Intento siempre empezar con una fuente que haya grabado por mis propios medios. Después de ahí que entre en la compu y que se mezcle con samples, pero siempre y cuando no se coman tímbricamente a la fuente principal, que sirvan de acompañamiento. Cuando eso ya funciona muchas veces grabo otros elementos en HI-FI como voces o instrumentos a modo de lead. También samplear desde vinilos me parece muy válido. En este Ep se puede apreciar esa manera de producir.
https://rlhbslcn.bandcamp.com/album/doblante

¿Aprovechaste y te compraste fierros en Europa?

De una, ya pegue un par de cosas lindas. Básicamente hago música con una Loopstation + Wavedrum + Synths + Fxs. Además de algún procesador de dinámica.

¿Cual es tu mejor horario para hacer música?

Para crear, definitivamente la noche me encanta. Para mezclar, producir, editar, por las mañanas me viene re bien.  Con el oído bien descansado.

Para los productores musicales, ¿podras revelar un truco de producción infalible?

Para mi la clave está en trabajar con samples que no hayan salido de la compu, algo grabado o tocado por vos, que tengan algo de tu touch, para evitar el factor genérico. Y siempre el yeite de los field recordings para emular espacios acústicos me parece primordial. Sin embargo me he cansado mucho de la compu y todo ese proceso, lo último que estoy  haciendo viene 100% ligado a la improvisación y grabado en una toma. Planear un buen set up analógico y empezar a flashear. Hay un momento donde no se entiende realmente  lo que estás haciendo y es donde pasa la música.
Este es el último disco que saqué; está hecho de esa manera.
https://rlhbslcn.bandcamp.com/album/el-fen-meno-de-la-gl-ndula-papal

¿Qué es lo mejor que te podría pasar?

Bueno, por ahora lo mejor sería que mi vecino, que labura en la feria de Guaymallén y tiene todo lo yeites, me pase el contacto donde comprar los mejores melones de Lavalle, porque se está pasando la temporada y se me acaban los euros que me traje. Siempre fue mi sueño ponerme un puestito de melones en la calle; mi vieja va a estar re orgullosa de mi.  Imaginate la música que haces cuando volves de la jornada laboral ? 
Gracias Mayo, Nico, ReBequeLeN, como a mí me gusta nombrarte 😉

Una respuesta a “RLHBSLCN : “La Matrix no le puede ganar a la Pacha””

  1. PabloTez dice:

    Que groso ese culiau! aguante!

Dejá una respuesta

Twitter