Puente y Plantasia. Del Folklore Digital a la Electronica Organica

- Sin categoría

Este sábado tienen lugar los principales eventos veraniegos del movimiento. Con sus particularidades, uno diurno en Vicente López y otro en la noche de Palermo, el Festival Puente y el ciclo Plantasia son la puerta a una forma que crece en todo el mundo.

 

Por Juan Jose Remulcao

En una de las redes de cultura más vitales e interesantes de nuestro tiempo, una generación de productores que mezclan música electrónica con ritmos folklóricos del mundo viajan por los continentes para tocar en fechas y festivales que, este sábado, tendrán su hito regional en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Se trata del debut del Festival Puente, que combinará músicos autóctonos con DJs en vivo en un entorno natural, y de una edición especial de Plantasia, ciclo que lleva un año trayendo artistas a Buenos Aires y que presentará al colectivo austríaco Heimlich por primera vez en el país.

Raíces y evoluciones

Festival que hermana el pulso del arte originario con los beats de los programas de producción, la oferta de Puente es tirarse al pasto de la Quinta Trabucco de Vicente López para entrar a la tradición de la mano de la vanguardia o viceversa. De este modo, quienes vayan a ver a Tonolec pueden encontrarse con un set del entrerriano Lauphan. O, por ejemplo, los que ya conozcan el entorno sonoro de productores como San Ignacio, van a descubrir al coro qom Chelaalapi, que se presenta por primera vez en Buenos Aires junto al DJ Mati Zundel a.k.a Lagartijeando.

Todo con entrada gratis, con la posibilidad de llevar para comer y beber dentro del predio y con un cierre cerca de la medianoche. Tremor, King Coya, reversiones de Leda Valladares, con el proyecto El Camino de Leda por el colectivo Fértil Discos y el Ensamble Folklórico Digital también serán números fuertes en la tarde de zona norte. Familias, más que invitadas. La quinta se abre a partir de las 16.

Aqui los horarios:

Psicodelia condensada en Buenos Aires

Pasada la medianoche, el ciclo Plantasia, curado por las DJ Barda y Mica Towers, toma los escenarios de La Tangente, en Palermo, para armar un showcase del colectivo de productores electrónicos Heimlich. Exponentes del downtempo europeo, los austriacos traen por primera vez su pulsión psicodélica a Buenos Aires y lo hacen por obra y gracia las mencionadas Barda y Towers con Jin Yerei y Gus Goncalves como créditos del ciclo.

En un plan diferente al día de quinta de Puente, la propuesta de Plantasia es sumergirse en las profundidades tribales de los productores y djs hasta , como sucede muchas veces en las noches de este ciclo destinado a ser un clásico de la Buenos Aires de fin de década, confundir orígenes y naturalezas de la música, que a fin de cuentas puede sonar como una antigua y moderna forma de trance.

Desde Fertil discos decidimos entrevistar a los Heimlich y asi conocer un poco más acerca de ellos y su sonido.

¿Hay algun estilo que defina a Heimlich – Cual seria el estilo Heimlich?

Es un colectivo y sello del estilo downtempo, slow tech, “schneckno”, jet lag disco.

Al principio empezamos con un subestilo oriental y sudamericano y ahora somos más bien electrónico y sudamericano.

¿Cómo comienza Heimlich?

Heimlich empezó con la necesidad de llenar un hueco en donde poder tocar downtempo

como un concepto de fiesta (en una pista principal) y no como sideshow (en una pista aparte).

Queríamos también brindar más color y calor, quitarle la seriedad a la vida de la noche en Viena. Es por eso que siempre decoramos los clubes hasta el punto de no reconocerlos.

¿Por qué vinieron a Sudamerica?

En febrero 2017 nos fuimos a Dresden (Alemania) todos juntos y hablamos acerca del festival Nómade (Chile), del deseo de ir allá también para ayudar a armar el festival y de encontrar a todos los artistas de ese continente que siempre nos han acompañado musicalmente en nuestras fiestas.

Un par de nosotros había comprado entradas anticipadas para festival Nómade después de aquel viaje a Dresden y en junio del año pasado surgió una invitación del Kompaz festival de Valparaiso (Chile) para ir a tocar allá. Por otro lado, en julio y agosto vinieron Barda y SidiRum a Viena y de eso surgió que nacieran estas fechas ahora en Buenos Aires. Con eso ya teníamos un buen plan para sudamérica.

¿Qué Proximos planes discograficos tienen?

Empezamos en septiembre 2017 con nuestro primer EP. En abril sale el próximo release de Arutani con remixes de Gyrl y Dolph y en mayo se viene un release de Muno. Somos un sello de downtempo, pero estamos abiertos a más estilos similares. Aún vamos a publicar compilaciones gratuitas para devolver el amor a la comunidad, van a salir dos este año. El concepto de los EPs es de presentar a artistas nuevos (menos conocidos) en conjunto con artistas más establecidos.

Top 5 de tracks que nos recomiendan:

ĂVEM – Nuages (Oberst & Buchner Remix)

Rabih Rizk – Sleep (Rodrigo Gallardo Remix)

Oberst & Buchner – Otakring

Harro Triptrap – Indian Blessing (Original Mix)

Bernstein – Álom (Original Mix)

La cita es hoy desde las 16 hs en la Quinta Trabucco en Vicente Lopez y desde las 24 en La Tangente en Palermo. Aqui los eventos de facebook.

FESTIVAL PUENTE

PLANTASIA

 

 

 

 

 

Dejá una respuesta

Twitter