“Nos interesa un sonido intercultural que traspase las fronteras de la etnicidad”

- Posteos | Sin categoría

Hicimos una nota a las chicas de Urban Cosmonaut Radio, Lotte Ahoi, Caleesi y Burntale. Viven las tres en Berlin, pero Anna Sokolova (Burntale) es de Bielorrusia . Comenzaron hace poco menos de 2 años con un  proyecto de difusión de artistas y sello que ha generado un gran impacto en el mundo de los que buscamos los sonidos mestizos y las nuevas maneras de expresarlo. Lo interesante es que después de tanta cumbia digital, moombathon, trap, global bass aparece un sonido más ligado al techno y al house, manteniendo la elegancia tanto de los estilos electrónicos como de los mestizos. Grooves hipnóticos, sonidos latinos, ancestrales y también orientales se mezclan con el minimalismo y temás más largos de lo que veníamos acostumbrados.

Una vuelta a los orígenes, como si los viejos sellos Traum o Kompakt se pusieran étnicos y aletargados.

Editaron además un primer lanzamiento del sello, llamado Urban Cosmonaut Tales en donde participan varios artistas como Barda, Pigmalaiao, Ninze y Spaniol, entre otros. Y se vienen nuevos lanzamientos.

Caleesi – www.soundcloud.com/caleesi_music

¿Qué es Urban Cosmonaut Radio?

Urban Cosmonauts son gente como vos y yo – cualquiera que se sienta conectado con un nuevo tipo de identidad que se expresa a través de un nuevo tipo de sonido. Nos identificamos con música que trasciende las barreras del tiempo, los géneros y los lugares, y que le habla a la gente a partir de una fusión de sonidos. Para resumirlo, somos una plataforma múltiple para música electrónica intercultural, con base en Berlin. Somos un sello, una agencia de booking y una serie de podcasts bimensuales. Somos muy afortunados al contar con la colaboración de algunos de los artistas más innovadores del mundo, que nos dejan la misión de difundir música extraordinaria a través de todos nuestros canales.

 

¿Cómo decidieron comenzar con este proyecto? ¿Cómo fue el momento en que hicieron un click? 

 A mediados del 2015, junto con Anton (co-fundador del proyecto), se nos hizo claro que no queríamos pasar el resto de nuestras vidas haciendo trabajos de oficina. Así que juntamos nuestras ideas y decidimos hacer lo que nos apasionaba – un sello musical multicultural. La rueda empezó a girar cuando conocí a los primeros artistas de Urban Cosmonaut, Lotte Ahoi y David Mears, en el festival Fusion, casi al mismo tiempo. Luego aparecieron Batu Ozer, So’ham y Caleesi… hasta ahora han sido 38 podcasts, un compilado y un montón de showcases.

 

¿Por qué ethno ? ¿Por qué slow?

No nos gusta restringir nuestro sonido ni a lo étnico ni a lo lento 🙂 Nos interesa un sonido intercultural que traspase las fronteras de la etnicidad, que esté en alguna parte del espacio. Amamos los ritmos lentos pero no necesariamente todos nuestros lanzamientos son lentos.

 

¿Por qué Latinoamerica? ¿Por qué Argentina? ¿Qué artistas de Latinoamerica (especialmente Argentina nos podrian recomendar?  

Latinoamérica porque tenemos muchos oyentes aquí y porque Argentina es un país fascinante! La lista de recomendaciones sería demasiado larga, pero nuestros amigos de Fértil discos son gente muy copada, por ejemplo 😀

Lotte Ahoi usa el nombre “funkumbiafrorientropical” y “slothdisco”.
¿Podrían explicarnos algo acerca de estos neologismos? ¿Qué conocen acerca de la cumbia? 

Lotte Ahoi: Cuando me han preguntado qué música toco, no ha sido fácil responder, porque amo la combinación de diferentes géneros y décadas, con influencias de todo el mundo. Gran parte de mi colección es música bailable downtempo, entonces me pareció que el perezoso (sloth) era un animal lento, que cuadraba bastante bien como símbolo, y comencé a etiquetar mis mixes como “slothdisco”. Pero podría ser SlothFunk o SlothHop, ya que no es solo disco, funk o música electrónica, así que después inventé “Funkumbiafrorientropical”, para dar una idea de lo que la mezcla de géneros implicaba. Es la combinación de funk, cumbia, música africana, oriental y tropical, lo cual no es una explicación suficiente pero al menos un mash-up de estilos musicales que me gustan, y que demuestran que no hay fronteras para las influencias en mis mixtapes.

¿Berlin tiene una larga tradición en musica techno. Como sienten la escena actualmente? Piensan que estamos viviendo una nueva era en la música techno? 

 Sí, Berlin es un templo del tecno, pero también laten allí muchos otros tipos de música. También pareciera que el “downtempo”, en su sentido más amplio, se está haciendo cada vez más popular y establecido.

 

¿Podrían recomendarnos algunos sellos?   

Nuestros sellos favoritos son Laut & Luise, Shika Shika, Multi Culti, Voodoohop, Frente Bolivarista y Akumandra.

¿Piensan que la música más novedosa está yendo a través de sellos underground o netlables? 

 Cualquier tipo de innovación usualmente implica ser underground, porque aún no se tiene mucha llegada, como sí la tiene la música común y mainstream. Pero como cualquier moda o movimiento, creo que los sellos que describiríamos como underground van a crecer y transformarse en pilares influyentes de las escenas musicales en el futuro.

Uno de sus exitos han sido los podcasts, en donde han participado varios artistas entre ellos varios locales como San Ignacio o Barda.  ¿Nos cuentan algo acerca del éxito de sus podcasts?

Wow, nuestra serie de podcasts realmente nos expuso a tantos creadores increíbles y amantes de la calidad intercultural alrededor del mundo. Hacemos lo mejor cada mes para transmitir DJs que puedan curar mixes increíbles, así como productores que tengan ese algo especial cósmico 😉

¿Producen música o tienen planes de producir en el futuro cercano? 

¡Todavía no! Pero estamos queriendo aprender más al respecto, así que veremos qué depara el futuro 🙂

¿Cómo recibe la gente su música? ¿Podrían contarnos algo acerca de su reciente experiencia en Brasil? ¿Y de la experiencia de festivales en Europa? ¿Cuál es el mejor lugar para tocar en el mundo?

En Brasil, especialmente en Sao Paulo y Rio De Janeiro encontramos un espacio increíble para mostrar nuestro estilo musical, dado que la escena underground de raíz multicultural y música más lenta se ha desarrollado mucho allí en los últimos años. Encontramos gente con visiones muy parecidas a las nuestras en los colectivos Voodoohop, Sonido Tropico y Frente Bolivarista durante nuestro viaje. Ahora hay muchos amigos que han venido y vendrán a Europa en el verano, para sumarse a los eventos y festivales en Berlin. Se ha convertido en una familia enorme, que viaja alrededor del mundo. Posiblemente no haya un “mejor lugar” para tocar, ya que todos los países son interesantes para explorar.

Burntale (mitad de Popov Marconi)

¿Qué expectativas tienen para Buenos Aires?

Que sea cósmico!!

Lotte Ahoi, Caleesi y Burntale se estarán presentando en FERTILINDO, junto a varios artistas de Fertil Discos como El Remolón, San Ignacio y Jin Yerei, el 27/2 en Niceto Club Lado B, en un evento con muchas sorpresas. Atentos que también se estarán presentando en Plantasia y otros eventos que iremos anunciando y comunicando.

LINKS ÚTILES:

Website oficial
Soundcloud – Urban Cosmonaut Radio
FERTILINDO, evento de Facebook

 

 

 

 

Dejá una respuesta

Twitter