“No me gustaria que se ‘minimalice’ la escena, con un mensaje vacío de contenido”

- Posteos

Federico Sánchez, aka Jin Yerei, es uno de los artistas de Fertil que más viene editando material, desde el memorable remix de la versión acustica de Juampidicesare de Zumba de Babasonicos hasta su edit de Leda Valladares pasando por temas sueltos en compilados varios. Siempre intenso y entusiasta, ahora se despacha con reversiones de su hermoso disco Foráneo, Calido, Pasmoso que cumple un añito de vida  contactando para ello a muchos amigos del mundo y de la vida. Desde Fertil, nos metimos en las entrañas de nuestro sello para entrevistar a una de las personas que más le pone el pecho y corazón al proyecto.

 

¿Que pasó en el primer año post Foráneo, Cálido, Pasmoso?

 

 Fue un año increíble e impensado. A saber, recorrí más de 30.000 km, más de 30 gigs. En mi primer gira europea, toqué en Köln y Madrid. Estuve como VJ de El Remolón en su show del WOMEX y en el Nubel, el bar del museo Reina Sofía en Madrid. Colaboré en compilados de Tropical Twista (Brasil) , Basy Tropikalne (Polonia), Canal Dub (Ecuador) y en el Sonidos de la Jungla vol. 1 de Fértil, además de colaborar con El Remolón en Senderos’ y remixar a San Ignacio (para Casa Caos), Pol Nada y Barda, tres queridos amigos. Hice una mini gira este verano con Barda, donde tocamos en diferentes y hermosos lugares de Neuquén y Rio Negro, entre ellos la residencia artística Barda del Desierto y el festival Mucho Gustok, en el lago Meliquina. Hice muchas amistades nuevas, y por sobre todo, compartí buenos momentos gracias a la música, que como pueden leer, me lo ha dado todo.  

 

¿Nos podrías hacer un recorrido de los productores que elegiste y por qué?

 

Fui bastante ambiguo en el concepto del sonido de los remixes: quería exactamente crear dos lados, un lado más noche” y otro más día”, aggiornándolos al concepto original del disco original, buscando también otras sonoridades con personas que realmente son talentosas y además de todo eso, son verdaderos amigos o gente que realmente admiro. Traté de no buscar remixers que no tengan tiempo ni ganas, sino todo lo contrario, busqué dar bastante libertad en el área del sonido para que fluya de la mejor manera, tal cual fue compuesto el disco original.

Por ejemplo, en esta primera parte está Juan Farcik, talentoso pianista y productor de minimal jazz que edita por Archipel entre otros sellos, es un gran amigo que conozco desde mis inicios, allá por el 2006 cuando hacíamos nuestras primeras fiestas Abstrakt en húmedos sótanos de la ciudad de La Plata.
O también dj Karen, que es Valen en la vida real, gran DJ y connaisseur de la movida sónica rosarina, a la cual pertenecen los Etaro, Ale Beresi y Fer Mariño entre otros: grandes amigos y puristas del mejor house y techno de la ciudad.
Después están los Fértil Boys”, Barda, El Remolón, San Ignacio y Camanchaca, que algunos con más tiempo y otros con menos, dieron todo en cada remix. Son personas con las cuales comparto sello, por ende tengo trato casi diario: tratamos de movernos juntos todo el tiempo, ya sea con feedbacks o experiencias como los Fértilindo, las Plantasia, ISLA festival, etc. Así que además de la inspiración diaria, les tengo mucha admiración porque cada uno tiende a desarrollar su proyecto diferentemente de los demás teniendo en cuenta la conexión fertilística que, en bloque, tiene un significado mucho mayor: el de intentar definir un nuevo sonido autóctono paso a paso.

Para la segunda parte están NILLO, DJ Ground, Abby Lee Tee, Pol Nada, cha.cho, y Neon Tundra, en un volumen 2 bien ecléctico. 
Empieza con Abby Lee Tee, un genio de Austria que compone hip hop y future bass pasando por el ambient, una combinación perfecta. A él lo descubrí en un mixtape dedicado a J Dilla, y escuchando sus cosas más actuales me sorprendió gratamente, por ende le pedí un remix y accedió, para luego dejarme con la boca abierta al escucharlo.
En la nómina sigue Neon Tundra, un canadiense que lo descubrí navegando tags de Bandcamp, como buen digital music digger. Otra persona que está entre la senda del hip hop y el ambient, su sonido se asemeja mucho al de Boards of Canada.
Luego, cha.cho (Santi Diaz Escobar), dueño del sello Canal Dub de Ecuador, que recibió un tema mío para un compilado de su sello. Sentí que tenía que ser parte de este EP de remixes por su sonido, que se ubica entre el future bass y entre la saya andina. Es similar a lo que me pasó con NILLO, que es un músico e investigador de culturas ancestrales de Costa Rica, que me envió un remix oscuro y pulsante, afilado para la pista de baile. 
Con DJ Ground (Japón) me pasó algo muy loco, que venía escuchando sus tracks hace tiempo y me encantaban, así que le escribí y me devolvió algo entre lo experimental y el beat de Barda, dándole un significado diferente a Lost lights, el tema original. Super pinchable en cualquier hora de día.
Y por último en esta nómina: Pol Nada, el último fichaje de Fértil, me envió un remix con una profundidad hermosa, de litoral lisérgico al cual nos tiene acostumbrados. 
Como frutilla/cereza/kiwi del postre el mastering lo hizo Nico Bruschi, SidiRum, un gran amigo al cual conozco hace más de 15 años, con el cual compartimos barrio de pequeños y el gusto por la buena música, los buenos licores y la buena vida.

 

 

¿Qué planes hay para Jin Yerei en 2017?

 

Terminar un EP que vengo haciendo hace como 1 año ya (y un poco más también), que ya está fichado con el sello francés Hawaii Bonsaii. Terminar remixes para NILLO y Barda. Lanzar un EP de remixes de Mono’, track que hicimos con Sidirum para el sello Tropical Twista que contará con remixers como Ninze (DE) y Kurup (BR), entre otrxs. Saldar las deudas pendientes, como por ejemplo la música para un documental de danza contemporánea, al cual nos invitaron a participar a mí y a Andrés Nizovoy. Seguir escribiendo reseñas y textos para Cassette Blog y Thump México.
Terminar de armar las visuales para el set en vivo de Jin Yerei, en realidad, terminar de pulir lo musical también para poder tocar con más soltura y que los instrumentos tomen más protagonismo. ¡Terminar mi novela llamada Fotogramas de una posible revolución”! Si me queda tiempo, aprender algún idioma, cocinar con Watson al lado y conseguir alguna invitación a algún tracker privado de torrents, extraño mucho a what.cd. ¡Bailar más, todos los días! Contemplar algún paisaje que no haya contemplado, disfrutar de las pequeñas cosas, etcétera.

 

¿Qué opinás de la nueva escena electro-folk? ¿Está evolucionando? ¿Mutando? ¿Hacia dónde va?

 

Podría hablar horas sobre esto… voy a tratar de ser sintético. La escena electrofolk, folktrónica, andean bass, como quieras llamarla, está en un estado hermoso. Todos los participantes estamos creciendo exponencialmente como lo hizo Chancha via Circuito después de sacar Rio Arriba’. Pedro, junto a Gaby Kerpel con Carnabailito’, Tonolec, Lulacruza, abrieron el juego en los años pasados. Nicola Cruz y Chancha via Circuito lo hicieron en esta época. Nos empezamos a conocer (y a juntar) los participantes de la escena de Buenos Aires y de Argentina y ahora resulta que nos demandan de afuera, todo el tiempo. No es por eso que haya algunos de nosotros que viajan constantemente a Europa, EEUU, México, Brasil, polos donde este sonido es el sonido de moda’. 
Personalmente me encantaría que la escena siga creciendo pero de forma pareja, porque lo que sube bien rápido tiende a bajar de la misma forma. No hay que dejar que esta búsqueda de hermanar raíces y borrar fronteras se transforme en el nuevo Mad Decent, en el nuevo Café del Mar. No dejemos que se minimalice’ la escena, con un mensaje vacío de contenido y un avance del canibalismo cultural, de creerse más de lo que es uno: hay que apreciar la buena música y enseñar y compartir más que ser mezquino y querer ser el hype del momento. Aprovechemosló al hype, sí, pero construyamos, no nos peleemos por egos y dinero, que para eso está el minimal 😉

 

¿Cuántas presentaciones distintas tiene Jin Yerei?

 

Tiene 3. Una como laptop DJ, otra en vivo y en solitario, donde canto mis temas y uso mi controlador MIDI para disparar samples de hang drum y marimbas digitales. La última forma es un show en vivo con banda y visuales propias, me acompañan Sapukai en percusiones y Andrés Nizovoy en flauta traversa y coros. A futuro será un show A/V con visuales reactivas a la música y con una puesta en escena particular. ¡Ojalá cumpla con mis palabras antes de cumplir 40 años!

 

 

Como uno de los “CEOs(?)”, ¿hacia dónde va Fértil Discos?

 

CTO, actually (?) Creo que va para el lado correcto, habría que afinar algunas cosas internas como en todo proyecto para que el crecimiento no duela, como cuando le comprás zapatillas a tus hijos antes de que peguen el estirón y le quedan medio justas, es horrible andar con ropa que te queda chica y es más horrible crecer de golpe y no estar preparado. Miralo a Macaulay Culkin, sino…
Musicalmente Fértil tendría que ocupar la plaza natural del nuevo sonido autóctono, del organic electronic argentino. No buscar caer en fórmulas simplonas y repetitivas, y siempre apostar a los nuevos talentos, a la vanguardia. 
También, creo que el proyecto que estamos llevando a cabo con Folcore, el homenaje a Leda Valladares, nos va a dar un empujón para pisar fuerte en el nuevo folklore argentino, va a hacer que todas las plazas de la música tradicional argentina escuchen lo que se viene, ¡Y qué mejor que salga de nuestra cocina! Ojalá quede Fértil para rato, así podemos seguir con este camino, que ya me ha dejado muchas enseñanzas y anécdotas, además de buenos amigos.
Bajate los temas desde:
https://fertildiscos.bandcamp.com/
Streaming:

Dejá una respuesta

Twitter