ElPeche : “La revalorización de nuestra cultura es la base de todos los movimientos.”

- Sin categoría

ElPeche es Arthur Carneiro, productor de música electrónica y DJ oriundo de la gigante ciudad de San Pablo, Brasil. Forma parte de Sonido Tropico, sello y productora que nació en el underground de San Pablo, dando a luz a parte de la mejor música orgánica, altamente bailable y con inspiración cultural en latinoamérica. Su sonido es una fusión entre techno europeo y ritmos brasileros.

Sus influencias van desde clásicos brasileños como Caetano Veloso y Gilberto Gil hasta sonidos de Europa del Este y orientales, pasando por cumbia, música folclórica brasileña, trap y mucho más.

Su primer visita a la Argentina lo tendrá el viernes 5 de mayo en Plantasia en Casa Córdoba Experience, evento por el que pasaron Dandara (Suiza), el colectivo UCR (con las DJs Caleesi, Lotte Ahoi y Burntale), y que en esta edición contará con los shows de SidiRum, Dat García, Barda, DJ Mica Towers y las visuales a cargo de María Paula Bernardou.

El sábado 6 de mayo, junto a El Remolón y Jin Yerei, se presentará ElPeche en Despacio en Chochan en un horario de cita temprana (20hs).

Continuando un poco con la idea de difundir este tipo de sonidos y artistas, desde Fertil Discos, le preguntamos acerca de sus influencias musicales y culturales, su aporte en Sonido Tropico y sus expectativas sobre su visita a Buenos Aires.

Y atentos que más actividades se vienen junto a los paulistas de Sonido Tropico.

¿Podrías contarnos qué es ElPeche? ¿Cómo comenzaste a trabajar en ese sonido? ¿Qué hacías antes y cómo surgió la necesidad de hacer este proyecto?

ElPeche es una palabra inventada por Spaniol, uno de los productores y fundadores de Sonido Tropico y por mi. Nos pareció que teníamos que usarlo porque amo la astrología y soy de Piscis. Soy Dj desde hace unos 10 años pero ya a los 14 empecé a jugar con discos de música electrónica, con el dub y luego con el electro. Finalmente, me metí más con el lado orgánico, buscando algo más cercano a nuestra cultura sudamericana, hace aproximadamente 4 años, luego de sentirme un poco saturado del house y del electro.

¿Cómo y cuándo empezaste a producir música propia (remixes, edits, mashups y/o originales)?

Antes del proyecto ElPeche, ya había experimentado con algunas producciones menos orgánicas. Mi primera pista como ElPeche fue la remezcla de Caetano Veloso – Tropicália, que salió por Tropical Twista Records y acababa yo de entrar en el colectivo Sonido Tropico. Todavía recuerdo esa primera sensación de gran felicidad de haber terminado un track.

Si bien entendemos que el leit motiv de la escena de organic electronic es revivir o renovar canciones del folk latinoamericano (cumbia, huaynos, chorinhos, etc) para renovar nuestro compromiso con nuestras raíces, llegás a pensar que es una moda, o que la gente que gusta del movimiento siente lo mismo? ¿Para donde creés que puede llegar a terminar este movimiento musical?

Gran pregunta! Creo que la revalorización de nuestra cultura es la base de todos los movimientos. No creo que sea una moda. Yo veo a la música electrónica en general con ciclos mucho más cortos que la música acústica tradicional. Así que creo que el surgimiento de este movimiento viene luego de una saturación de los estilos “convencionales” de música electrónica. En otros lugares del mundo, también se mezcla cada vez más con otros estilos musicales como del Medio Oriente, por ejemplo.

Este movimiento tiene, en mi opinión, numerosas direcciones posibles. Personalmente, estoy incorporando gradualmente más y más elementos electrónicos minimalistas en mis producciones, y busco generar contenido original moderno brasileño dentro de una estética que mezcla por un lado las raíces y, por otro, el lado más “electro”.

Te presentaste en un show de Karol Conka en Londres el año pasado. ¿Ya habías tocado anteriormente en un show de ella? ¿Cómo resultó la mixtura entre su sonido y el tuyo? Especialmente teniendo en cuenta el contexto: un show de música electrónica brasileña en esa ciudad.

Wow. ¡Fue maravilloso abrir su show! ¡Ella es una persona con una energía increíble! Fue la primera vez que abrí para ella y fue súper fluida la mezcla de mi sonido con el suyo. Hice un set más orientado al bahia bass, a la cumbia digital, etc… ¡Y funcionó! ¡El público tuvo una receptividad muy cool!

Durante el último carnaval tocaste en un bloco. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Tocaste música tuya?

El carnaval fue una experiencia muy especial y diferente. Estás en la cima de un bloco con más de 80.000 personas y es un ámbito muy diferente de lo que estamos acostumbrados, especialmente nosotros que no somos de una escena comercial. El bloco Tarado ni Voce me invitó a hacer una participación especial en la canción “Tropicalia” y terminamos haciendo una jam de 10 minutos mezclando elementos de mi remix ¡Con toda la banda del bloco en vivo! ¡Fue una locura! ¡Delante del Teatro Municipal!

¿Podrías contar a la gente un poco acerca de Sonido Tropico? Cómo son las fiestas y qué está pasando en San Pablo desde que la fiesta comenzó.

Sonido Tropico es mi familia, y yo que me meto en las fiestas, la verdad es eso: un ambiente familiar, caluroso por más grande que sea. ¡Las fiestas son increíbles! En estos casi tres años hemos realizado 46 ediciones y casi siempre con algún atractivo internacional. Siempre nos hemos centrado en la búsqueda de nuevos lugares en la ciudad y llevar a los artistas que no todo el mundo conocía o había visto tocar. Pero más allá de eso, los residentes tienen un papel muy importante en la fiesta, tenemos un montón de espacio para probar cosas nuevas y también un público muy fiel. En las primeras filas de la pista todos se conocen ¡eso es mágico!

¿Cómo es tu relación con el folclore de Brasil? ¿Tenés algún tipo de raíces folclóricas?

Al contrario de lo que se podría imaginar, no tuve una crianza muy enfocada en nuestra propia cultura. Fui a Londres con 6 años de edad, con mi madre, y me quedé mucho tiempo allí. Entré en contacto con el folclore brasileño hace pocos años, leyendo y estudiando. Ahí es cuando realmente empecé a darle mucha importancia a nuestra raiz, encontrando la inmensa riqueza y lo vasto de los mitos y leyendas que dicen mucho acerca de Brasil.

¿Podrías recomendarnos música de raíz y mestiza brasileña?

Yo escucho mucho a Alceu Valença. Amo su trabajo. Aunque puedo decir que me gusta mucho también Sivuca, Renata Rosa y algunos otros. Un contemporáneo que significa mucho para mí es Criolo, amo su poética.

¿Por qué querías venir a Argentina? ¿Cuáles son tus expectativas?

Nunca me presenté en Argentina. ¡Estoy yendo para ahí con mucha emoción! Quiero ir para conocer el público de sus fiestas y presentarles mi trabajo. Me parece que en la escena latinoamericana siempre estamos construyendo puentes. Cuando vinieron para San Pablo SidiRum y Barda, nos hicimos muy amigos, ahora quiero conocer mejor la tierra de ellos; la escena y el público de Buenos Aires.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

El futuro me parece muy emocionante para todos en la escena. Este año voy a tener el placer de embarcarme en un segundo tour por Europa en junio junto a otros residentes de Sonido Tropico, regresando en septiembre a Brasil. ¡Es muy cool ser parte de una escena internacional llena de amigos! Un desafío para mí sería virar hacia el set en vivo. Siempre produje con Ableton Live, pero toqué como DJ. Estoy trabajando en hacer un set en vivo de acá a algún tiempo, pero nunca lo termino (Jajaja).

¿Qué sería lo mejor que te podría suceder aquí?

Me parece difícil generar expectativas antes de un viaje, aunque lo más importante para mí siempre es crear lazos con el público. Así que espero que eso suceda en Buenos Aires porque, queriendo o no ¡eso es lo que hace que uno pueda volver!

Escucha a ElPeche en https://soundcloud.com/elpeche

Escucha y vivi a ElPeche en :

PLANTASIA en Casa Cordoba Experience junto a Sidirum, Barda, Mica Towers y Dat Garcia 

DESPACIO en Chochan junto a El Remolon y Jin Yerei.

 

Dejá una respuesta

Twitter